Noticias industriales

Buscador Industrial

Telemática para la seguridad de las flotas Esta solución permite mejorar el rendimiento operativo, la seguridad de los conductores y los vehículos

Los sistema de gestión de flotas, como la telemática, permiten aprovechar los datos obtenidos de cada vehículo, lo que proporciona una mayor comprensión de la información crítica de la unidad y facilita el poder cumplir exitosamente con todas las rutas que se tienen programadas en los procesos de logística y transporte de suministros en la industria. 

El enrutamiento ha evolucionado hasta convertirse en un factor vital de gestión de flotas que afecta distintos aspectos de la operación, desde la seguridad hasta el servicio al cliente. Esto significa que no se limita a las decisiones que influyen en el trayecto del punto A al punto B, sino a toda la gama de variables que pueden influir en la eficacia y la seguridad de la ruta.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Red Nacional de Caminos de México está integrada por 780,511 kilómetros de carreteras, de las cuales sólo el 22.3% están pavimentadas, lo que equivale a 174,779 kilómetros, y de ese porcentaje, solo el 81% se consideran en buen estado.

Las cifras anteriores muestran que la infraestructura vial del país puede ser potencialmente peligrosa e implica múltiples variables que pueden influir en el desempeño del sector del transporte.

Ante esta situación, implementar sistema de gestión de flotas, como la telemática, proporciona una mayor comprensión de la información crítica de la unidad, ya que al introducir los datos en un sistema que proporciona una visión única de lo que ocurre en la carretera casi en tiempo real, las empresas pueden mejorar el rendimiento operativo, mejorar la seguridad de los conductores y los vehículos, así como el servicio al cliente.

Las ventajas de utilizar los datos telemáticos para ayudar a optimizar las rutas son enormes, ya que los gerentes de flotas pueden resolver problemas de forma proactiva y aumentar la precisión de los planes futuros y, sobre todo, aumentar significativamente la productividad y la eficiencia de la flota al tiempo que se reducen los costos y los riesgos.

Al respecto, Eduardo Canicoba, AVP Business Development para Latinoamérica de Geotab, empresa proveedora de telemática comercial, explicó:

Gracias al robusto análisis de datos, es posible planificar las rutas de forma más eficiente y ayudar a que la conducción sea más segura.

Funciones como las alertas de conducción, el control de la velocidad y las notificaciones de salidas tardías pueden ayudar a promover una conducción segura y eficiente, y también permiten a los gerentes de flotas realizar ajustes casi en tiempo real en relación con determinadas horas de peligro o zonas de máxima precaución.

De acuerdo con el experto, en combinación con los informes de los conductores, los datos telemáticos proporcionan a los gerentes de flotas visibilidad completa de los hábitos de conducción de sus empleados en toda la organización, como el exceso de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, los hábitos de frenado, la aceleración y las horas de servicio, lo que facilita la toma de decisiones eficientes y la creación de estratégicas sobre las rutas y otros aspectos.

Una plataforma telemática eficiente debe proporcionar seguimiento del vehículo casi en tiempo real mediante mapas e informes; información de diagnóstico preventivo para gestionar proactivamente los problemas de mantenimiento y seguridad; y una mayor visibilidad de los hábitos de conducción para la capacitación complementaria y la reconstrucción de colisiones.

Al comparar los datos históricos reales con los datos previstos, los gerentes de flota y los encargados de las rutas pueden integrar decisiones estratégicas sobre cómo mejorar la eficiencia y la seguridad de toda la flota, reorganizar las rutas y, por tanto, mejorar el rendimiento operativo de la empresa.

Compartir via:

Otras noticias de interés